Home | Eventos | Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

By
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Provoca Discapacidad Neurológica a más de 15,000 mexicanos

  • Población económicamente activa es la más afectada. 
 
  • Falta de atención y medicamentos son factores para que el paciente quede 
inmóvil 


De acuerdo con la Academia Mexicana de Neurología (AMN), en México al menos 15 mil personas padecen esclerosis múltiple, enfermedad que se agudiza con el tiempo y después de los accidentes de tránsito es la principal causa de discapacidad neurológica entre la población económicamente activa. 


Del total de la población que vive con esclerosis múltiple en el país, 70% tiene entre 20 y 40 años de edad, se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, en una relación de dos a uno. Se desconocen las causas, pero se tienen en cuenta que la predisposición genética y factores externos son detonantes de la enfermedad. 


Es importante resaltar que, de acuerdo con cifras de la AMN, 47% de las personas que viven con dicho padecimiento carecen de seguridad social o se atienden en el sector privado, mientras que 53% lo hace en los sistemas de salud públicos, por lo que es un tema de justicia social y de derechos que el Estado garantice el acceso a tratamiento y medicamentos. 


La atención y tratamiento son fundamentales, de lo contrario el enfermo sufrirá serias dificultades para caminar entre el primero y quinto año después de haber sido diagnosticado y el problema de la marcha avanzará rápidamente hasta generar completa inmovilidad. 


Lourdes Ituarte, Presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM) y quien también sufre este problema de salud desde hace 30 años recalcó que “es imperante que México se sume a la lucha mundial que hay contra la esclerosis múltiple. Existe un atraso importante en materia de atención, además de que el Estado aún no garantiza el acceso a tratamientos, los cuales son incosteables para la mayoría de los enfermos”.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM)

El Día Mundial de la EM surge en 2009 y desde entonces el movimiento de la EM se reúne cada último miércoles de mayo para conmemorarla y proporcionar al público información que ayude a generar conciencia sobre cómo la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo se ve afectada por este padecimiento. Participan 78 países para compartir experiencias, crear conciencia y hacer campañas para todos aquellos afectados por la EM.

Para 2015 el tema se centra en el ACCESO al diagnóstico, tratamiento y apoyo; acceso a edificios, instalaciones de transporte y de ocio; acceso a educación, formación y empleo.

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se llevará a cabo en el Senado de la República un encuentro sobre Esclerosis Múltiple en el que participarán senadores y diversas organizaciones de pacientes, entre las que está AMEM.

Finalmente, Lourdes Ituarte, Presidenta de la AMEM hizo un llamado para que México no sea la excepción en comparación con otros países y el gobierno voltee a ver a todos los que padecen Esclerosis Múltiple para brindar los tratamientos más adecuados.

---

Acerca de la AMEM

Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple I.A.P (AMEM) nace en el año 2000, con la visión de brindar apoyo a los pacientes.

Entre sus objetivos están colaborar al bienestar físico, psicológico y económico de las personas con EM, así como a sus familias; llevar a cabo terapias ocupacionales; realizar eventos que permitan difundir las características de la enfermedad y contar con donadores que apoyen de una manera fija a la institución para su éxito social.

En la Asociación cuenta con instalaciones adecuadas y con personal capacitado para ayudar a los pacientes por lo que atienden de una manera directa al paciente desde que llega hasta su salida

www.amemiap.org.mx

 

Subscribe to comments feed Comments (0 posted)

total: | displaying:

Post your comment

Please enter the code you see in the image:

Captcha
  • Email to a friend Email to a friend
  • Print version Print version
  • Plain text Plain text

Tagged as:

No tags for this article

Rate this article

0