Home | Noticias | Nacional | INMEGEN lleva a cabo el 2do Simposio Internacional de Verano en Biología de Sistemas

INMEGEN lleva a cabo el 2do Simposio Internacional de Verano en Biología de Sistemas

By
Dr. Xavier Soberón Mainero Dr. Xavier Soberón Mainero

El propósito es la conformación de esquemas conceptuales y prácticos que permitan mejorar la salud humana desde la biología de sistemas

LaSalud.mx.- Con el objetivo de discutir las investigaciones y las aplicaciones de biología de sistemas en favor de la comprensión de las enfermedades humanas, a partir del día de hoy y hasta el 4 de agosto, se llevará a cabo el 2nd International Summer Symposium on Systems Biology en las Instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN.

A través del evento se espera contribuir al diseño y desarrollo de estrategias que permitan comprender las enfermedades metabólicas, siendo el cáncer y la diabetes de interés especial. De la misma manera, se desarrollarán programas de enseñanza y aprendizaje en las áreas biomédica y de biología de sistemas, todo con la intención de conformar y fortalecer la práctica clínica personalizada, el principal objetivo de la medicina genómica.

El Dr. Osbaldo Resendis Antonio, investigador del grupo de biología de sistemas del INMEGEN y organizador del Simposio, dijo durante la bienvenida que “los participantes vienen de los institutos de investigación más importantes de distintos lugares del mundo donde se estudian las enfermedades complejas desde la física, las matemáticas y la computación. Aquí buscamos tener un mismo lenguaje”. El investigador, quien presentará una charla titulada “Mecanismos metabólicos en cáncer”, agregó que “queremos tener una comprensión completa de las enfermedades complejas, hacer una explicación de lo que ocurre dentro de la célula, lo cual es una enorme tarea”.

Por su parte, el Dr. Xavier Soberón Mainero, Director General del INMEGEN agradeció la asistencia de los presentes y mencionó durante la inauguración que “estamos ante el comienzo del crecimiento exponencial del desciframiento del genoma y de toda la información que estamos obteniendo de éste. La explosión de información es apabullante. La posibilidad de comprender estos fenómenos, que ustedes cultivan desde la biología de sistemas, abre una puerta de entendimiento a todo este contenido”.¨

El Director General agregó que “buscamos cubrir temas de salud, aquellos que están impactando en las áreas objetivo de este Instituto. Por supuesto que la biología de sistemas toca todo el espectro biológico, pero aquí queremos que el conocimiento ayude a mejorar la salud de los ciudadanos”.

A lo largo del evento, en el que se espera un aforo de 160 asistentes, participarán investigadores de talla nacional e internacional en distintas actividades que incluyen charlas y presentaciones de carteles. De entre los temas que formarán parte de este Simposio, además del cáncer y la diabetes, estarán la fibrosis pulmonar, la respuesta a fármacos, la epidemiología (zika, dengue y leptospirosis), y otras enfermedades complejas.

El evento del año pasado, que tuvo por título “De las redes a los fenotipos en las enfermedades humanas”, fue el primero de su tipo en América latina y tuvo una asistencia de 150 investigadores, académicos, médicos y estudiantes. Durante dicha fecha se tocaron temas como la respuesta a obesidad y cáncer, la diabetes tipo 2, así como envejecimiento y longevidad, todos vistos desde un enfoque de la biología de sistemas.

El Simposio internacional busca crear un ambiente cercano para que se desarrollen colaboraciones científicas entre grupos de trabajo teóricos y experimentales, que tengan como objeto de estudio a las enfermedades que aquejan a los seres humanos.

Subscribe to comments feed Comments (0 posted)

total: | displaying:

Post your comment

Please enter the code you see in the image:

Captcha
  • Email to a friend Email to a friend
  • Print version Print version
  • Plain text Plain text

Tagged as:

No tags for this article

Rate this article

0