Genetistas.com - Rinden homenaje póstumo a Antonio López de Silanes y anuncian creación del Instituto Gen
Inicio | Noticias | Genetistas | Rinden homenaje póstumo a Antonio López de Silanes y anuncian creación del Instituto Gen

Rinden homenaje póstumo a Antonio López de Silanes y anuncian creación del Instituto Gen

Por
Rinden homenaje póstumo a Antonio López de Silanes y anuncian creación del Instituto Gen

La innovación y la globalización fueron los dos valores que predominaron en su labor empresarial al frente de Laboratorios Silanes, como fundador del Grupo GEN A.C. y de INCIDE.

LaSalud.mx.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó el homenaje póstumo al empresario y filántropo mexicano Antonio López de Silanes, Presidente de Laboratorios Silanes, también fundador tanto del Grupo de Estudios del Nacimiento A.C. (GEN) como de la Fundación para la Innovación, la Ciencia y el Desarrollo INCIDE, quien falleció el 7 de abril de 2015. 

Durante la ceremonia, realizada en la sede nacional de la Secretaría de Salud, María Eugenia López de Silanes Espinosa, hija del homenajeado, anunció la próxima creación del Instituto GEN, que continuará la labor iniciada por su padre para disminuir las muertes y defectos del nacimiento.

Entre los asistentes destacaron miembros de la familia López de Silanes, donde el Lic. Jaime López de Silanes, actual Presidente de Laboratorios Silanes agradeció tan emotivo acto en memoria de su hermano Antonio quien en conjunto con el Consejo de Administración de la compañía, llevaron al laboratorio a su consolidación en el mercado farmacéutico nacional e internacional.

También el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el Director Médico del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rafael Navarro, acompañaron al Secretario José Narro en el homenaje. Además, cuatro ex secretarios de salud también estuvieron presentes en la ceremonia: Guillermo Soberón, José Antonio González Fernández, José Ángel Córdova Villalobos y Salomón Chertorivski. 

“Se trata de un homenaje justo a la obra, la palabra, el ejemplo y las creaciones de Antonio López de Silanes”, dijo el Doctor Narro Robles antes de hacer una recapitulación de las labores del empresario al frente del Grupo GEN. “Tuve la oportunidad de ver en la UNAM su interés y compromiso por impulsar la investigación, así como su capacidad para articular a grupos de académicos y grupos de empresarios para impulsar la investigación científica. Como rector de la UNAM tuve la oportunidad de participar en un proyecto que unió a empresarios, académicos y autoridades de gobierno que se hizo realidad en una agenda para el desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Tuve la posibilidad de acompañarlo en el nacimiento de INCIDE y la posibilidad de generar ese espacio de convergencia para el desarrollo y la innovación”, apuntó el Secretario de Salud. 

María Eugenia López de Silanes Espinosa se comprometió, a nombre propio y de su hermano Santiago, a cumplir una petición de su padre en el lecho de muerte que fue continuar el impulso para reducir las muertes por defectos del nacimiento en México. Esta labor surgió en el empresario y en su esposa María Eugenia Espinosa Braniff tras la muerte de uno de sus hijos, ocurrida en 1970. A raíz de eso se creó, en 1978 el Grupo de Estudios del Nacimiento A.C., con médicos especialistas en perinatología y padres que sufrieron experiencias similares a la familia López de Silanes Espinosa.

“En fechas próximas llevaremos cabo un ejercicio de planeación estratégica que habrá de explorar los posibles temas de interés, sobre la base del estado del arte, que pueden ser del interés de las instituciones de salud y de las académicas para generar programas en común. Esto permitirá definir el entorno favorable para la creación del nuevo Instituto Gen”, dijo María Eugenia López de Silanes. 

“Se trata de poner a la altura de las circunstancias actuales a una organización de la sociedad civil que ha demostrado a lo largo del tiempo su liderazgo y su valía para contribuir a la atención y solución de los problemas relacionados con los defectos al nacimiento. La problemática a abarcar es bastante amplia. Basta con señalar que la tasa de mortalidad precoz fue de 43.4% en 2014 y 22.1% de las causas de mortalidad neonatal en México corresponden a los defectos al nacimiento. Se trata de canalizar el avance del conocimiento científico y las innovaciones tecnológicas para brindar soluciones efectivas a tales problemas”, agregó.

Durante el homenaje, el Doctor Fabio Salamanca presentó una semblanza de la vida del empresario homenajeado, así como una explicación de los orígenes del Grupo GEN y de su centro de atención en Iztapalapa, el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios del Nacimiento (CIMIGEN).

A su vez, el Doctor Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud dijo que, sin duda alguna, Antonio López de Silanes Pérez fue uno de los más destacados integrantes de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD). Subrayó su persistente interés en la investigación sanitaria, el desarrollo de recursos humanos de alto nivel y en la innovación tecnológica. 

“Antonio López de Silanes impulsó el proyecto de la medicina genómica. Un donativo semilla proporcionado por él permitió realizar los primeros estudios que condujeron al planteamiento que permitió más adelante establecer una alianza entre la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y FUNSALUD, que fundamentaron la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica en julio de 2004”, agregó Soberón.

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00